Fundació Privada Catalana de l'Hemofília  
 
hemofilia.cat Castellano
fundación   
asociación  
hemofilia
jornadas de actualización
infecciones
campamentos
publicaciones
videos ACH
psicologia
direcciones-links
Historia Cataluña
Factor, nivel óptimo
Registro del factor administrado
Elaboración proyectos
Congreso Mundial de Hemofilia
Inseminación sin riesgos
Información campamentos
Información para asistir al esquí
Programa para organizar colonias
Hospitales que tratan hemofilia
Hospitales que tratan hemofilia en Europa
Web Médica Acreditada. Ver más información
 
Infecciones en hemofilia: vih - vhc (hepatitis C)
vih ¿qué hay que saber? tratamientos alimentación vih
Hepatitis C ¿qué hay que saber? carga viral  
Alimentación - Plantar cara a la infección

PLANTAR CARA AL VIH CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Nos preocupamos mucho de la capa de ozono, de la selva amazónica, de la conservación del ecosistema marino, etc., pero tenemos poco cuidado de nosotros mismos. Nos preocupamos mucho de la calidad del aire que respiramos, de no contaminarlo, pero nos preocupa poco lo que comemos. El cuidado que ponemos en nuestra alimentación, a veces, es muy poco. Y la alimentación es tan importante como el aire que respiramos.

SOMOS AQUELLO QUE COMEMOS:
Todos sabemos que quien come una zanahoria se pone moreno más fácilmente, que hay que tomar leche para fortalecer los huesos, que quien toma mucho café le cuesta dormirse. Todo lo que ingerimos se reparte por nuestro organismo y lo nutre. Todo lo que comemos tiene un efecto en nosotros, pero no siempre este efecto es tan evidente.

LA ALIMENTACIÓN COMO TERAPIA:
Es de sobras conocido que la mayor parte de las enfermedades provocan cambios en el estado nutricional, pero no siempre se tiene en cuenta que también afecta a la evolución de la enfermedad. Los hábitos alimentarios y el estado nutricional son determinantes en la salud del individuo.

El VIH provoca una debilitación importante no sólo del sistema inmunitario, sino también de otros sistemas, como el digestivo. También condiciona manifestaciones como la pérdida de peso, la diarrea, las aftas bucales, etc., que alteran la toma y el aprovechar los nutrientes. Todo esto comporta una mala nutrición.

Pero también el estado nutricional, por si mismo, tiene un efecto directo sobre la inmunidad y la enfermedad por el VIH. Un estado nutricional correcto puede atrasar la aparición de síntomas y disminuir la intensidad.

Es por eso que la persona seropositiva tiene que dedicar una atención especial en la alimentación, y, incluso cuando se tiene una buena salud se debe preocupar uno de comer bien. Partiendo de una valoración específica (historia dietética, antropometría, bioquímica y datos clínicos) podemos conocer el estado nutricional.

La persona seropositiva tiene unas necesidades por lo que se refiere a energia, proteinas, minerales, vitaminas, etc. diferentes a las de otras personas. Si calculamos estas necesidades, podemos empezar a actuar, siempre teniendo en cuenta las circunstancias individuales. Un hecho tan sencillo y cotidiano como es nuestra alimentación se puede convertir en un buen trabajo de lucha, en una terapia tan importante como los fármacos!.

UN EJERCICIO DE PLACER Y SALUD:
Alimentarse correctamente no es incompatible con el placer de comer. Comer de mala gana un plato, una fruta o cualquier otra cosa es un error, por más vitaminas o minerales que nos aporte. La alimentación se ha de entender no sólo como un proceso químico, biológico, etc., sino como una posibilidad de disfrutar de los sabores de las cosas que nos ofrece la naturaleza.

Comer bien no es difícil, pero se tiene que dedicarle un tiempo. Crear nuevos hábitos alimentarios, aprender trucos y estrategias y saber qué comer cuando uno se encuentra mal.

Todo esto nos ayudará a luchar contra el desánimo, el cansancio y la enfermedad, además contribuirá a mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Cuando antes empecemos a mejorar nuestra alimentación, antes nos sentiremos mejor. No hay recetas milagrosas.

Los buenos platos se tienen que cocer a fuego lento. Todo necesita su tiempo y se consigue día a día.

Hacemos de la alimentación un ejercicio de placer y de salud!
Actualizado:

previous next
Hemofilia Sida, Aids, Alimentación, nourishment. Alimentación - Plantar cara a la infección
up
 
    Fundació Privada Catalana de l'Hemofília
Inscrita en el Registre de Fundacions Privades de la Generalitat de Catalunya el 22.11.91
Classificada com a Fundació benéfica del tipus assistencial
  Via Laietana, 57 1º 1ª 08003-BARCELONA
Tel: 0034/93 301 40 44 Fax: 0034/93 412 34  67 
© Copyright Fundació Catalana de l´Hemofília 2005