Fundació Privada Catalana de l'Hemofília  
 
hemofilia.cat Castellano
fundación   
asociación  
hemofilia
jornadas de actualización
infecciones
campamentos
publicaciones
videos ACH
psicologia
direcciones-links
Historia Cataluña
Factor, nivel óptimo
Registro del factor administrado
Elaboración proyectos
Congreso Mundial de Hemofilia
Inseminación sin riesgos
Información campamentos
Información para asistir al esquí
Programa para organizar colonias
Hospitales que tratan hemofilia
Hospitales que tratan hemofilia en Europa
Web Médica Acreditada. Ver más información
 
Infecciones en hemofilia: vih - vhc (hepatitis C)
vih ¿qué hay que saber? tratamientos alimentación vih
Hepatitis C ¿qué hay que saber? carga viral  
Tratamiento para el vih
¿CÓMO DEBE ADMINISTRARSE EL TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL?

Hemos pensado que sería interesante hacer un pequeño resumen acerca de algunas nociones que se deben tener en cuenta cuando una persona infectada por el VIH recibe tratamiento anti-VIH.

Con esta información lo único que pretendemos es aumentar la confianza en esta medicación antiretroviral, sí como evitar ciertas conductas equivocadas hacia este tratamiento.

1. El objetivo principal del tratamiento antiretroviral es conseguir que la enfermedad acabe siendo una infección crónica, esto se traduce en un aumento de la supervivencia de la persona infectada por el VIH y en una mejora sustancial de su calidad de vida.

Para conseguir este objetivo debe hacerse una valoración detallada de los efectos secundarios y de la potencia de los tratamientos antiretrovirales, intentando que los efectos secundarios que se producen no impidan que se inicie un tratamiento, cuando el paciente realmente lo necesita.

Actualmente existen 8 fármacos comercializados, por lo tanto la posibilidad de encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente es cada vez mucho más fácil y las posibilidades de acertar con uno aumentan considerablemente.

2. El tratamiento que recibe una persona infectada por el VIH tiene que ser en la mayoría de los casos una combinación de varios fármacos. No todas las combinaciones han sido demostradas con estudios. Las combinaciones más conocidas son las que se hacen con dos medicamentos, la función de los cuales es la inhibición de la transcriptasa inversa (AZT, ddC, ddI, d4t, 3TC) y aquellas combinaciones que incluyen dos medicamentos inhibidores de la transcriptasa inversa y un inhibidor de las proteasas (saquinavir, indinavir, y ritonavir).

3. A la hora de escoger qué tratamiento debe recibir una persona infectada por el VIH tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos. Entre los cuales hay:

- Si anteriormente ha seguido tratamiento contra el VIH o es la primera vez que lo recibe.

- En qué situación clínica se encuentra ( si tiene o no Sida o simplemente es portador de anticuerpos).

- Qué cantidad de T4 tiene.

- Cuál es su Carga Viral.

- Si el paciente tiene otra enfermedad en la que sea contraproducente la administración de un fármaco determinado. Este aspecto es muy importante en determinados pacientes, ya que sabemos que la afección hepática es una situación muy frecuente en las personas infectadas por el VIH y, dependiendo de la gravedad de ésta, los fármacos que se metabolizan para el hígado pueden estar contraindicados.

- Tenemos que considerar también la dificultad que tienen algunos pacientes para seguir el tratamiento preescrito correctamente, de manera que es importante escoger uno que se adecue al tipo de vida de la persona infectada por el VIH.

Evidentemente esto no siempre es posible y el paciente tiene que conocer por su médico cuáles son los beneficios de cada tipo de tratamiento y qué supone no tomar la meciación que su médico considera necesaria. Por lo tanto, debemos valorar también, la posibilidad que el paciente modifique sus hábitos para consguir el beneficio de la medicación.

- Los efectos secundarios de los fármacos antiretrovirales. Hemos de saber que no todos los efectos secundarios de los fármacos antiretrovirales obligan a que sea retirada la medicación.

4. Es importante saber que los fármacos antiretrovirales se deben tomar según la dosis estipulada por su médico. Dosis inferiores a las recomendadas no producen el efecto antiretroviral deseado y, en algunos casos, provocan más frecuencia de resistencias.

5. Hay fármacos que aumentan su eficacia y disminuyen los efectos secundarios cuando se toman de una forma determinada. Esto es especialemnte importante con el ritonavir, el d4T, el ddI y el indinavir. (Podéis ver la tabla 1, la columna de relación de estos fámacos con las comidas).

En el caso del indinavir es importante la ingestión de gran cantidad de agua, ya que disminuye la incidencia de cólicos de riñón que es un efecto secundario frecuente.

6. También se tiene que tener precaución con ciertos medicamentos que se utilizan habitualmente para el tratamiento de enfermedades relacionadas o no relacionadas con el VIH cuando se toman medicamentos antiretrovirales.

Es el caso del ritonavir, que puede interactuar con otros medicamentos y provocar efectos no deseables.

Para las personas que toman ritonavir es importante que consulten con su médico cada vez que tomen un nuevo fármaco. Deben saber también, que hay a su disposición en las diferentes unidades de VIH de los hospitales, unas hojas que explican qué tipo de fármacos se pueden tomar y cuáles no.

 Vale la pena que recordéis que:

1. El tratamiento antiretroviral aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida.

2. El tratamiento antiretroviral tiene que ser, en la mayoría de los casos, combinado.

3. No todas las personas infectadas por el VIH tienen que recibir el mismo tratamiento antiretroviral.

4. Es posible que la persona infectada por el VIH tenga que modificar sus hábitos para conseguir un mayor beneficio en el tratamiento antiretroviral.

5. Se tienen que tomar los medicamentos antiretrovirales según las dosis recomendadas por su médico.

6. Se tienen que tener ciertas precauciones cuando se toma el tratamiento antiretroviral para conseguir la mayor eficacia y los mínimos efectos secundarios.

7. Cualquier tipo de problema con el tratamiento antiretroviral se tiene que consultar con su médico.

 FÁRMACO NOMBRE
COMERCIAL
mg/comp. DOSIS RELACIÓN COMIDAS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECUENTES
AZT RETROVIR

ZIDOVUDINA

100 mg.

250 mg.

250 mg/12h

100 mg/12h

200 mg/8h

250 mg/8h*

Mejor en ayunas Anemia, leucopenia, afección

muscular, vómitos, náusees

ddC HIVID 0,750 mg. 0,750 mg/8h Es indiferente Afecta los nervios de los brazos y las piernas, úlceras en la boca, plaquetopenia
ddI VIDEX 25 mg.

50 mg.

100 mg.

125 mg/12h

200 mg/12h

2 horas después

30 min. antes de las comidas o 2 h. después Diarreas, pancreatitis, afección de los nervios de brazos y piernas.
3TC EPIVIR 150 mg. 150 mg/12 h Es indiferente Neutropenia, cefalea
d4T ZERIT 30 mg.

40 mg.

30 mg/12 h

40 mg/12h

Igual que el VIDEX Pancreatitis, afección de los nervios de brazos y piernas
Ritonavir NORVIR 100 mg. 600 mg/12 h Con la comida (mejor si es rica en grasas) Diarreas, vómitos, afección hepática, rampas, molestias en la boca.
Indinavir CRIXIVAN 400 mg. 800 mg/8 h Mejor en ayunas Cólicos en el riñón (se aconseja beber 2l. de agua), afección hepática, vómitos y náuseas.
Saquinavir INVIRASE 200 mg. 600mg/8h Mejor en ayunas (complementar con zumo de pomelo) Vómitos, náuseas y afección hepática.

Actualizado:
previous next
Hemofilia, Tratamiento para el vih, como se debe administrar el tratamiento antirretroviral
up
 
    Fundació Privada Catalana de l'Hemofília
Inscrita en el Registre de Fundacions Privades de la Generalitat de Catalunya el 22.11.91
Classificada com a Fundació benéfica del tipus assistencial
  Via Laietana, 57 1º 1ª 08003-BARCELONA
Tel: 0034/93 301 40 44 Fax: 0034/93 412 34  67 
© Copyright Fundació Catalana de l´Hemofília 2005