hemofilia.cat Castellano
fundación   
asociación  
hemofilia
jornadas de actualización
infecciones
campamentos
publicaciones
videos ACH
psicologia
direcciones-links
Historia Cataluña
Factor, nivel óptimo
Registro del factor administrado
Elaboración proyectos
Congreso Mundial de Hemofilia
Inseminación sin riesgos
Información campamentos
Información para asistir al esquí
Programa para organizar colonias
Hospitales que tratan hemofilia
Hospitales que tratan hemofilia en Europa
Web Mèdic Acreditat. Veure més
informació
 
Servicio de psicologia
Presentación-servicio Asistencia y servicio Investigación-publicaciones
Relación de la  hemofilia con el psiquismo

El hecho real de la hemofilia se inscribe subjetivamente para cada persona afectada y para cada uno de sus familiares. Tan importantes, y de efectos tan reales, como los parámetros físicos del afectado de hemofilia, lo son también las significaciones subjetivas que cada persona le da, es decir, el sentido particular que la hemofilia tiene para cada uno, así como para su entorno familiar. Estas significaciones tienen una importancia fundamental porque inciden en la posición que la persona afectada toma delante de su condición de afectado. De hecho, orientaran toda su vida y sus elecciones, no sólo en lo que respecta a la atención de la coagulopatía, y a menudo inconscientemente. La posición subjetiva puede llevar, por ejemplo, a vivir con preocupación excesiva una coagulopatía leve, o bien, a desatender una coagulopatía grave; aún más, impregna cualquier decisión en la vida, marcando elecciones vitales fundamentales como escoger estudios, la profesión, las relaciones sociales, la pareja. 

Cuando la persona es consciente y puede pensar las razones profundas de sus decisiones vitales, puede decidir cómo quiere vivir su vida, incluyendo la atención necesaria de las condiciones físicas pero sin dejar que éstas impongan una manera de vivir. 

No obstante, se constata que cuando se sufre una enfermedad crónica hay un riesgo importante, una fuerte tendencia dirigida hacia que la realidad de la afectación física del cuerpo se sitúe en primer lugar sin dejar espacio a la subjetividad. La persona afectada vive, piensa y siente, pero la atención prioritaria del cuerpo puede impedir que los profesionales que lo atienden y ella misma presten atención a la dimensión subjetiva. Cuando la subjetividad no encuentra espacio para desplegarse, ya que todo el espacio está ocupado por la prioridad física, se dan efectos sintomáticos y la persona pierde el control de la propia existencia.  

Actualizado

previous next
Hemofilia, GAM - Grupo de ayuda mutua
up
 
    Fundació Privada Catalana de l'Hemofília
Inscrita en el Registre de Fundacions Privades de la Generalitat de Catalunya el 22.11.91
Classificada com a Fundació benéfica del tipus assistencial
  Via Laietana, 57 1º 1ª 08003-BARCELONA
Tel: 0034/93 301 40 44 Fax: 0034/93 412 34  67 
© Copyright Fundació Catalana de l´Hemofília 2005